¿EN QUÉ AFECTA EN LA ACTUALIDAD LA CUESTIÓN SOCIAL?
La cuestión social es un concepto que abarca el conjunto de problemas sociales y económicos que principalmente afecta a los más desprotegidos o los que obtienen menos beneficios, es decir a los más pobres de nuestro país, estos son discriminados por las otras clases sociales. Las condiciones laborales en que ellos debían soportar hicieron esto un problema en nuestra sociedad. Estos factores económicos y sociales iban a provocar en Chile, problemas que hasta entonces no se había encarado el aumento de la población, el desarrollo industrial y la incorporación de la provincia de Tarapacá a la soberanía nacional y con ella el monopolio de la industria salitrera, daría origen a cuestiones llamadas a modificar profundamente la estructura social.
Creo que, la cuestión social se provocó por la transformación de la economía que terminó por afectar a la clase trabajadora, la clase popular en aquel entonces, la que hoy denominamos clase baja. Esta por ser la mas numerosa, era con la mayor población en busca de trabajos de mano de obra principalmente, en donde las industrias eran las mas beneficiadas ya que no daban abasto, tenían mucho personal y una producción mayor, con esto dio paso a los diversos problemas en la salud, las mala condiciones que existían como los baños, la humedad y en lo moral; provocando una vida difícil e incluso indigna para quienes solo vivían del sueldo que se le entregaba por su trabajo y con ello alimentar a una familia numerosa.
Este problema se debió principalmente en los bajos salarios y en la precariedad que debían vivir los más pobres afectados por la carencia de viviendas, higiene, salud y otras necesidades básicas a los cuales este sector no puede acceder fácilmente, por ya ser muy caros. Y el problema más importante de la cuestión social, la cesantía, es decir sin trabajo no hay ingresos para mantener a una familia, no habrá alimentos qué comer.
Las escasas legislaciones laborales por parte del gobierno provoco el malestar entre esta clase trabajadora, porque debían cumplir un amplio horario de trabajo para recibir un poco de dinero y en vez de surgir, retrocedían; mientras ellos estaban en la miseria las clases altas no les importa ya que viven su propio mundo, y las clases bajas trabajan arduamente para llevar la comida hasta sus hogares y familia.
Fue a lo largo de estos años que se pusieron en marcha una serie de movimientos sociales que transformaron la cuestión social en un problema que afectó no sólo a los trabajadores sino a todo el país. Desde entonces, surgieron a la luz pública una serie de innumerables escritos, ensayos, artículos de prensa y tesis de grado que comenzaron a analizar sus causas y motivos, además de las posibles alternativas de solución. Los trabajadores descontentos con las condiciones laborales decidieron realizar protestas por mejores sueldos, creando sindicatos de trabajadores y otras organizaciones para defender sus derechos como trabajador y persona.
También, es existente la explotación laboral, es decir que muchos trabajadores trabajan muchas horas al día para ganar un salario mínimo o incluso bajísimo, durante el auge del salitre muchas personas inmigraron desde los sectores rurales hacia las salitreras en busca de mejores condiciones de vida, pero aquello no sucedió.
Muchas veces este problema afecta principalmente a los sectores en que cuyas personas sean analfabetas o no tengas los suficientes estudios para trabajar en algo mejor, hoy en día para todo se pide cuarto año medio rendido, pero ¿qué pasa con los que no lo tengan?, estos deben aceptar cualquier otro trabajo para poder mantener a su familia y tener dinero. Tal vez esto sea uno de los principales cosa que nos persigue desde mucho antes, es decir que cuando un salitrero debía pagarse a este se le entregaba fichas para comprar sus productos en las pulperías de las salitreras y generalmente insuficientes para el mes para una familia de escasos recurso y además numerosa.
Muchas de las mujeres esposas de hombres pertenecientes al proletariado debían trabajar ya que el dinero no era suficiente, habían circunstancias en donde la mujer era la única fuente de sustento para su familia y cumplía el rol fundamental. En algunos casos niños menores de edad eran obligados por sus padres a trabajar, niños los cuales no superaban los 15 años de edad dejando de lado los estudios debido a la necesidad que afrontaba su familia.
La vulnerabilidad social era un tema que en aquellos años no era un tema de gran importancia, aunque en la actualidad lo es está presente. La pobreza es un tema fijo que no quiere desaparecer, las condiciones indignas de un pobre es inadecuado para el, las injusticias hacen que la cuestión social afecte la sociedad de hoy ya que esto es una consecuencia de lo hecho por nuestros antepasados.
Es indudable que la pobreza y las desigualdades sociales no surgieron en el país durante el periodo 1880 sino era parte de la sociedad desde mucho antes y fue dada a conocer durante esos años, como tampoco han desaparecido en la realidad del Chile actual.
Muchos elementos se conjugaron para transformar los problemas sociales en una cuestión social, como son, un contexto económico capitalista plenamente consolidado, marcado por una incipiente industrialización y un proceso de urbanización descontrolado que agravaron las malas condiciones de vida del trabajador urbano; una clase dirigente ciega e ineficiente ante los problemas y quejas del mundo popular; y, finalmente, una clase trabajadora que ya no estuvo dispuesta a quedarse de brazos cruzados esperando que la oligarquía chilena o clase alta llegara a ofrecer alguna solución a sus problemas.
El conflicto entre trabajadores y el estado está muy patente en estos días, debido a los bajos salarios que reciben y a las malas condiciones de vida, esto ha llevado a huelgas pero de un modo más pacífico, repitiendo algunas situaciones del pasado.
Por último, creo que sin embargo, y a pesar de todos los problemas ocurridos en el pasado y en la actualidad, se ha logrado mantener un cierto equilibrio en nuestra sociedad.
Los tipos de organizaciones que se han creado para defender a los trabajadores han sido necesarias para mejorar su condición de vida, las organizaciones creadas son las mutuales y los sindicatos, estos son una agrupación de trabajadores que tratan de defender sus derechos. En los problemas de los trabajadores no solo ellos han estado involucrados, sino que también la empresa donde trabajan ya que con las huelgas se quedan sin trabajadores y los más afectados son las familias de los trabajadores.
Es por ello que nuestra sociedad en general debe aprender a no discriminar solo por pertenecer a una clase social diferente o de opiniones diferentes, debemos aprender de sus sacrificios que hacer para darle lo mejor a sus familias, el esfuerzo para enfrentar el día a día en la pobreza. Cosa s del pasado no deben repetirse como el trabajo infantil y la explotación laboral, se debe tener buenas condiciones de trabajo y pagar sueldos justos. Además los beneficios dado por el estado se les debe entregar a las personas que lo necesitan, ojalá que la riqueza se repartiera equitativamente, pero eso tal vez no se pueda hacer, ya que la codicia de algunos hombres es grande.
Por ello, es que la desigualdad entre clases no debe existir, la entrega de viviendas dignas, mejores condiciones higiénicas y laborales hacer que una persona viva con dignidad y con ganas de surgir y poder salir de la pobreza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario