Primero para dar una opinión concreta acerca de este tema hay que comprender ¿qué es el mestizaje?, este fue un proceso que se dió en toda américa, especialmente en Chile, desde la conquista hasta nuestros días; el mestizaje fue un encuentro entre dos culturas, tanto biológico como cultural, entre españoles e indígenas del territorio. Este proceso se dio por la escasez de mujeres blancas (europeas) que los españoles traían consigo en sus expediciones, ya que las mujeres eran consideradas una debilidad y posible opción de rehén. En mi opinión se dio en dos formas: la interacción entre un español y un indígena mediante un sistema natural, como el amor, es decir que ambas persona tenían un sentimiento mutuo y el otro con el uso de la violencia, o sea que el español forzaba a la indígena a relacionarse con él. Este sincretismo se dió principalmente en la zona central de nuestro país, el las grandes haciendas en donde era mayor la aglomeración de la mano de obra, es decir de indígenas nativos.
Opino que durante la interacción entre indígenas y españoles provocó la conformación de nuestra identidad, ya que es una mezcla de ambas culturas y es lo que le da ese algo escencial a nuestra cultura que mantenemos hoy en día y que precisamente es una relacion entre estas lo que nos conforman como sociedad chilena e independiente y de mantener vigente algunas costumbres naturales de nuestros antepasados ;también es conveniente decir, que no solo el mestizaje se dio entre españoles e aborígenes de Chile, los cuales los hijos que tuvieron fueron llamados mestizos y no pertenecían a ninguna de estas culturas, también hubo una interacción entre la sangre blanca ( europeos ) con la sangre negra (africanos) que los conquistadores traían consigo en las expediciones y comúnmente vendidos como esclavos y sus hijos eran llamados mulatos, y entre indígenas con africanos, y los hijos que tuviesen fueron llamados zambos, los que formaron gran parte de la población y fuente de trabajo o mano de obra.
Para mí el mestizaje tiene sus contrastes, como la eliminación de la resistencia que oponían los indígenas, es decir eliminar la reproducción entre aborígenes y la eliminación concreta de algunas culturas, con ello insertar sus costumbres con mayor facilidad. uno de los ejemplos mas notables fue la incorporación de la cruz en festividades religiosas, y la adopción de la lengua española. A inicios de este proceso los mestizos fueron discriminados y denominados inferiores a los españoles, aunque abarcaron un gran numero, los que pronto se convertirían en la mano de obra para el español, ya que durante la colonia, mientras mas blanca era la piel del español, y si era dueño de un africano mas valorado era; ya que en un principio muchos de estos hijos mestizos no eran reconocidos por la corona española y solo la madre aborigen debía hacerse cargo de aquella criatura, tomaba la decisión de bautizarlo y de enseñarle la cultura española, como sus costumbres y el idioma. Luego los españoles y criollos se preocuparon de la salud y protección de sus hijos engendrados con un aborigen.
En lo cultural, la incorporación de la cultura española a la originaria se dio poco a poco, la insertación de las nuevas creencias y la evangelización de los nativos, en los cuales los sacerdotes cumplieron un rol fundamental en someter las nuevas ideas traídas desde Europa, también como lo fueron las nuevas costumbres y como la adopción de la lengua española, ya que estos les enseñaron a leer y escribir a indígenas.
Las condiciones climáticas ambientales y las sucesivas interacciones con europeos, provocó el emblanquecimiento de la población mestiza, ocasionó la disminución de rasgos indígenas, también estos no tenían una identidad y comportamientos propios, fueron excluidos de cualquier integración a cargos públicos y militares. Cuando el español no tenía un heredero legítimo europeo permitió que el mestizo sucediera al padre español. Las hijas mestizas que estaban a cargo del padre español era criada y educada al modo que ellos tenían.
Aun así, los que llevaron a conformar una nueva raza o identidad fueron los que estaban desconformes y los que constantemente fueron discriminados, los que deciden independizarse de España para así conformar lo que hoy se conoce Chile; mas aún creo que nuestra verdadera identidad son los pueblos que persisten durante el tiempo, y que un pilar fundamental de nuestra cultura, como lo son los mapuches que conservan sus costumbres, aunque su lengua se va perdiendo por el transcurso del tiempo, ya sea por el poco interés o simplemente por que les da vergüenza, el tener algún apellido mapuche o el no aceptarlo y el querer cambiarlo mas adelante; en mi opinión creo que no debería ser así ya que aunque lo escondamos o quieran esconder, aún así lo llevamos adentro de nosotros y surge por nuestras venas.
para concluir, creo que una de las herencias que mas nos ha quedado en nuestras costumbre ha sido el racismo y la discriminación a aquellas persona que son diferentes o encontramos diferentes a nosotros, y no las aceptamos tal cuales son, ya que no todo el mundo puede ser igual, si fuese así no habría lo especial que cada persona tiene en su interior y no habrían personas que son bellas por dentro. Por ello es necesario que cada persona conozca y acepte nuestros intereses y opiniones, costumbres , color y lengua o crencias e indepandencia , ya que son muy variadas en el todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario