¿BENEFICIO PARA EL PAÍS O PARA INVERSIONISTAS EXTRANJEROS?
Para tener una claridad del tema hay que saber ¿qué fue? La Ocupación de la Araucanía fue un proceso en el cual el estado chileno veía con interés la integración de aquella región al territorio, ya que sus tierras fértiles podrían ser útiles para el aprovechamiento de la agricultura y economía para el país, además de la implementación del comercio. A pesar que desde un principio tener integrado aquella región al territorio chileno fue difícil ya que los constantes conflictos con el pueblo mapuche impidieron una pronta conquista. Pero existió un periodo en que los enfrentamientos se omitieron y se mantuviera una etapa de paz, dando lugar a un intercambio cultural y económico entre ambos pueblos. También a que el pueblo mapuche adoptara la religión católica y el español como lengua a su conocimiento; un ejemplo de que la cultura mapuche integró a su religión la creencia española fue la eliminación de la poligamia.
Pienso que también este proceso se dio porque el estado chileno tenía una incertidumbre, ya que no querían que esas tierras fuesen dominadas por otro gobierno externo, por ello realizaron la venta de tierras indígenas a militantes. Pero esto trajo como consecuencia un levantamiento violento por el pueblo mapuche durante aquella década, quedando como resultado a que esta cultura recuperara gran parte de sus tierras.
Creo que la ocupación de la región trajo consigo beneficios para el comercio, ya que con ello se facilitaría la producción de la agricultura y de la exportación a otros países, trayendo también ganancias financieras. Opino que la ocupación se realizo para que gobiernos externos no aparecieran a conquistar ese territorio, por ello se vio la necesidad de gobernarlo o integrarlo a la nación.
Además, este proceso tajo consigo que chile ocupara este territorio a la fuerza, pero aún así si chile integró a esta región ¿para qué se la regalo a inversionistas extranjeros? Creo que fue para sacarle provecho en la inversión, ya que el país no tenía la cantidad o facilidad monetaria para invertir a gran escala en la región, con ello también la cantidad de ganancias que pudiesen tener.
En tanto, benefició mayormente a los inversionistas extranjeros ya que al ver en esta región un buen lugar para instalar el comercio, ya que en aquellos años los productos más demandados por la economía extranjera eran los minerales y el trigo, los cuales chile solo obtenía las ganancias de cada quintal exportado del país.
Opino que estas personas externas a nuestro país, fueron quienes potenciaron el comercio agrícola en la región, también como resultado se vio la necesidad de crear caminos de comunicación entre los lugares más apartados, potenciándose a su vez la creación de ciudades.
La población que antes habitaba en esas tierras fue desplazada hacia las zonas cordilleranas del país y reagrupándose en reducciones según lo mandaba el gobierno, impidiendo que este Pueblo potenciara en aquellos lugares la agricultura y como consecuencia trajo que estos mapuches debieran trabajar como peones o inquilinos en las haciendas del sector, con ello poder sustentar a sus familias. Pues así, creo que también se dio lugar a que estas personas se fuesen olvidando de su cultura, ya que para gran parte de los españoles residentes en nuestro país eran personas incivilizadas, solo por el hacho de no compatibilizar mucho con españoles.
Pues, en tanto al beneficio a nuestro país no fue tanto, ya que después de la sobre-demanda de algunos productos esta decayó, como consecuencia Chile tuvo que buscar otra fuente de ingresos para el país, con la explotación de minerales en el país hizo que gran cantidad de hectáreas quedaran infértiles para la agricultura y que las personas pudieran fomentar lo agrícola. Para mí, en tanto trajo como consecuencia que la cultura mapuche se extinguiese poco a poco hasta la actualidad, pero gran cantidad de ellos se reivindicaron y hasta el día de hoy luchan por sus tierras que les fueron quitadas, ya que con el tiempo las reducciones se transformaron en una clave de los orígenes del país, ya que en ellas se conservó las tradiciones culturales, y fue así como esta región en la que vivimos se ha convertido en el centro de la identidad de mi pueblo.
En conclusión, pienso que el beneficio fue para los extranjeros que se instalaron en la zona porque supieron sacarle provecho a la fertilidad del lugar y además a la incentivación de la creación de ciudades, de obras públicas y de la fomentación del comercio en la región. Además de la inseguridad que existía en el Estado a que llegaran gobiernos extranjeros a nuestro país a dominar la región ya que no era propia de Chile.
Por último, se puede concluir que este proceso de la ocupación de la Araucanía y el conflicto con el pueblo mapuche se mantiene vigente hasta la actualidad, que desde un comienzo de la ocupación la utilización de la fuerza fue evidente, lo que trajo que las comunidades mapuches se tuvieran que trasladar a las zonas cordilleranas y debieron trabajar en las haciendas para poder tener el sustento. Además de ello, el gobierno creía que los mapuches eran incivilizados y por ello querían ocupar este territorio para que fuese ocupado para colonos que quisiesen instalarse en este sector.