¿EL CRECIMIENTO ECONÓMICO “HACIA AFUERA” HIZO POBRE O RICO A NUESTRO PAÍS?
Opino que con la exportación de los recursos naturales tuvo en su momento ventajas y desventajas. Creo que con el comienzo del envío de la mercancía al extranjero, como el trigo, a algunos países europeos provocó el beneficio y el gran impulso de la agricultura en Chile, entregándole ganancias al territorio, estando directamente relacionado con la caída de la demanda en el extranjero, desarrollándose en Chile la producción de la agricultura y de la minería, incorporando nuevas tecnologías en ésta primera como los sistemas de riego, y de cultivo; centrándose principalmente en el las mineras para el abastecimiento de sus trabajadores, durante el siglo XVI Chile fue su principal proveedor, solo hasta cuando éstas empezaron a autoabastecerse.
Creo que otra ventaja que trajo la agricultura fue que cuando su mayor crecimiento fue cuando se encontró mineras de oro en el continente Oceánico, principalmente en Australia y en una parte de Estados Unidos, en California; con esto aumentó la demanda del trigo, convirtiendo a Chile en un país “rico” y una potencia en este rubro, doblegándose su producción trayendo consigo grandes ganancias, pero lo malo de esta área fue que solo perduró por un tiempo. Pero también convirtiendo a Valparaíso en un puerto agrícola para el comercio.
En tanto en la minería, para mí, en nuestro país fueron explotados diversos recursos metales, como la plata y otros minerales, ya que sin la explotación, según mi opinión la economía no se hubiese beneficiado con la doblegación de la producción, haciendo que este mineral se agotara rápidamente, buscando otro mineral para reemplazarlo, este fue el cobre que durante ese siglo era muy codiciado por el mercado europeo.
También, otro mineral abundante en nuestro país y muy codiciado por el mercado nacional e internacional fue el carbón, muy utilizado en las minas, los ferrocarriles y en cualquier otro transporte a vapor, utilizado generalmente como combustible, siendo altamente explotado en la región norte del país, con esto también empezó la extracción del caliche o del salitre.
Pero este modelo no solo trajo ventajas sino también consigo desventajas, ya que generalmente hizo “pobre” a nuestro país ya que con la sobreexplotación de estos minerales gran cantidad del territorio quedó infértil y las industrias instaladas en aquellos lugares después de este proceso quedaron totalmente desmanteladas e incluso ciudades fantasmas.
Al haber sido conocido internacionalmente nuestro país en el comercio, hizo que el puerto de Valparaíso se convirtiera en el centro principal de importación y exportación de los productos, ya que se almacenaban y se distribuían las mercancías que venían desde la Europa a todo el litoral del pacífico y continente americano.
Chile se convirtió en el único país triguero de importancia en el continente americano, lo que permitió que dominara casi la totalidad del negocio del comercio internacional durante los últimos años de aquella época.
Pero también, creo que con la estabilidad en nuestro país permitió que se instalaran comercios extranjeros, principalmente ocupados en la importación y exportación de productos. Con esto en Valparaíso se creó la primera Bolsa de Comercio en chile. Pero esto también tiene un lado malo ya que los productos debían ser trasladados pues si no había caminos y medios de transportes eficaces no podían vender la mercadería que ingresaba al país, por aquello se crearon vías y ferrocarriles para el mejor funcionamiento del comercio nacional y extranjero.
Si antes existía el monopolio comercial, después de que chile se independizó comenzó un comercio con todo país que quisiera abastecerse con la mercadería nacional, es decir por este lado es positivo pero por otro el comercio se vio afectado cuando estas naciones extranjeras ya no quisieron seguir comprando nuestros productos, fue tal que en su momento que chile tuvo que buscas otras opciones de ingreso para el país, como fue la explotación de los recursos naturales que se mantiene hasta el día de hoy.
Para concluir este ensayo, creo que no he decidido si chile se hizo rico o pobre, porque para mí la explotación de estos recursos es malo, pero sin esto no seriamos el país que somos en la actualidad pero aún así tengo en mi mente dos interrogantes las cuales son: ¿a quién beneficio este modelo de crecimiento?, ¿a las personas del país o las industrias y comerciantes del territorio?. Pienso que esto beneficio tanto al país en general, y propiamente al gobierno.
Por último, en mi opinión creo que con este proceso facilitó que pequeños comerciantes también pudieran llegar a ser gran empresas, como artesanos, entre otros, también con ello les trajo varias ganancias, pudiendo ser sus productos altamente codiciados por el comercio internacional.